Enfermedades Vaginales más comunes
5 (100%) 3 voto[s]

enfermedades-vaginales

Durante su vida, las mujeres pueden presentar enfermedades vaginales, leves o graves, realidad que les obliga a ser valoradas por un Médico Ginecólogo Obstetra. Imagina, desde la comodidad de tu lugar de trabajo o vivienda, poder contar con un Ginecólogo en Línea que puede ayudarte con una consulta Ahora Mismo.

Sería estupendo ¿verdad? Hoy, gracias a la tecnología y los medios de comunicación, ya es posible que recibas atención de Doctores en Línea. Voy a contarte cómo lo puedes hacer; además, voy a enseñarte sobre algunas preocupaciones Ginecológicas más habituales en las mujeres.

 

Enfermedades de la vagina más frecuentes

A grandes rasgos, una enfermedad vaginal es una situación de salud que afecta de modo directo al sistema reproductor femenino. Son alteraciones que pueden afectar la vagina, los ovarios, el útero, entre otras más áreas correspondientes al sistema reproductor de la mujer. También ayudan a la detección edades de la mama benignas y malignas (Cáncer).

Muchas veces, por cuestiones de pudor o tabúes sociales, algunas mujeres no optan por realizarse los exámenes médicos rutinarios, con el fin de efectuar descarte médico de cualquier patología o problema Ginecológico.

Entonces, ¿qué hacer? Los problemas en el sistema reproductor femenino son muy serios y delicados, motivo por el cual, cada mujer ha de crear un plan de intervención para hacerle seguimiento a su salud. La idea sería que contaran con la evaluación periódica de los distintos exámenes médicos y de un diagnóstico claro entregado por un Ginecólogo Obstetra.

Ahora bien, ¿cuáles serían las preocupaciones Ginecológicas más comunes, y que necesitan de consulta Particular Ginecóloga? Existen diversas, voy a contarte sobre las más importantes: infecciones vaginales, trastornos menstruales, quistes de ovarios y la cistitis.

Infecciones Vaginales, ¿cómo detectarlas?

Alteraciones inflamatorias o infecciosas de la vagina (vaginitis-Vaginosis), son problemas bastante comunes en las mujeres, sin embargo, deben ser observadas de modo estricto, con el fin de evitar complicaciones.

Si bien es cierto que algunas infecciones vaginales pueden ser asintomáticas, también es claro que la mayoría de veces, sus síntomas evidencian secreciones anormales, picazón, irritación y ardor.

Para este caso, ¿qué hacer? Cualquier síntoma que esté asociado a las infecciones del sistema reproductor femenino, ha de ser motivo de consulta Ginecológica u Obstetricia, el profesional de la Salud, ha de entregarte un diagnóstico, y a su vez, un tratamiento.

Inicialmente, de acuerdo con la gravedad y tu sintomatología, puedes realizar una consulta Médico en Línea, sin embargo, a la luz de la visión Médica, sería necesario que contrataras una consulta particular Ginecóloga; así, lograrás un tratamiento coherente y efectivo para tu posible infección vaginal.

¿Qué son los trastornos menstruales?

Si notas que tu ciclo menstrual es irregular, la cantidad del sangrado es muy variante y los dolores que sientes son diversos y en distintas escalas, es posible que estés padeciendo un trastorno menstrual.

¿Por qué se da? Existen distintas causas, las más importantes apuntan a alteraciones hormonales y lesiones uterinas, entre otras más.

Para este caso, ¿qué es lo realmente importante? Con detalle y seguimiento, si en algún momento evidencias los síntomas que te he mostrado, ¡cuidado!, deberás consultar a tu Doctor Virtual, y posteriormente, concretizar una cita en el Consultorio del Profesional Especializado en Ginecología y Obstetricia.

Infección Urinaria y Cistitis

A la vejiga, tanto en hombres como en mujeres, llegan bacterias a atacarla, ocasionando infección urinaria o cistitis, dolor pélvico y lumbar, hasta dificultad para la marcha.

¿Qué síntomas produce? Puede presentar fiebre, la orina presenta sangre y de color oscuro, necesidad de orinar muy frecuentemente, calambres y dolores abdominales.

¿Cuál es el tratamiento? Normalmente, a través de consulta Ginecológica u Obstetricia, y mediante la práctica de un examen de orina, el Doctor confirma su diagnóstico. En lo habitual, el profesional de la Salud ordena antibióticos como parte del tratamiento.

¡Cuidado!, si notas los anteriores síntomas, realiza consulta Médico en Línea y recibe orientaciones; luego, concreta la cita física en el consultorio del profesional de Salud.

Quistes de Ovario

También, los quistes de ovario son problemas Ginecológicos muy comunes en las mujeres. Según estudios, estos quistes se pueden ubicar dentro del ovario o paraovario (alrededor). Algunos ocurren como consecuencia de la ovulación y dependiendo de la edad aumentan los riesgos, pudiendo requerir en algunos casos manejo médico o quirúrgico según el caso.

¿Cuál es la intervención del Ginecólogo Obstetra? En primera medida, de acuerdo al interrogatorio de la historia clínica se solicitarán exámenes complementarios entre ellos: ecografía, marcadores tumorales; de acuerdo con el resultado, dará inicio a un tratamiento y al monitoreo constante de un posible crecimiento. Luego, según las condiciones y características de los quistes, podrá practicarse una podrá manejarse en forma médica o requerir una intervención quirúrgica según el caso.

Detección temprana de Cáncer Ginecológico

La Ginecología nos ha enseñado que existen varios cánceres en las mujeres: cervix, utero, mamá, ovario, entre otros, con particularidades distintas que obligan al Ginecólogo Obstetra a generar un plan de acción en consonancia al tratamiento.

El cáncer de cuello uterino, en su gran mayoría, es causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad de trasmisión sexual, realizar el auto examen y de acuerdo a los antecedentes y la edad se solicitan ayudas diagnósticas mamografía y ecografía mamaria

Ahora, el cáncer de mama también es bastante popular entre las mujeres. Con el fin de evitar que se detecte de modo tardío, se aconseja a las mujeres, realizarse mamografías de manera periódica. Chequeo periódico de la mamografía a los 50 años cada 2 años, si no hay factores de riesgo, el auto examen de la mama es normal.

Como pudiste observar, las enfermedades genitales son realidades de salud que deben monitorearse e intervenir de modo inmediato, por ello, la necesidad de la Consulta Médico Ginecólogo en Línea, para que luego, se concrete tu Consulta Particular con un Ginecólogo.

 

Aprende más acerca de la Ginecología y Obstetricia.