Periodo Irregular: lo que debes saber
5 (100%) 1 voto[s]

periodo-irregular

 

Para algunas mujeres su periodo menstrual no significa ningún problema. Para otras la llegada de su regla se convierte en un verdadero suplicio. Cuando existe el periodo o ciclo menstrual irregular, no significa que tengas que preocuparte, muchas veces puede ser un desorden momentáneo.

Es común que todas las mujeres en algún momento de su vida fértil, presenten algún sangrado fuera del periodo menstrual. Las causas pueden ser diversas: el estrés, quistes e incluso la presencia de algo más serio como cáncer de ovario.

Cuando el ciclo menstrual no está dentro de los 21 a 35 días y su duración es más de 8 días o menos de 2 días, se considera que existe una regla irregular. Debe tenerse en cuenta cuando aparecen porque pueden ser el aviso de algún trastorno orgánico.

Una de las causas más comunes del ciclo menstrual irregular son los ovarios poli quísticos. Esto significa que en uno o ambos ovarios se encuentran presentes varios quistes. Su presencia afecta el estímulo hormonal, creando irregularidades en la menstruación.

Los hábitos de vida también pueden influir en los periodos menstruales irregulares. Una mala alimentación, la falta o exceso de ejercicios, subir o bajar de peso continuamente. También mantenerse en una situación de estrés causa que se pueda provocar irregularidades en tu periodo menstrual.

Además de hacer cambios en los hábitos para evitar la aparición de estos desajustes. Es conveniente que toda mujer lleve el control de sus periodos. De esta manera puede notar si existe alguna anomalía y visitar a su ginecólogo cuanto antes.

 

Causas del Periodo irregular

Las causas más comunes de sangrado uterino anormal  o sangrado intermenstrual pueden ser:

  • Cáncer genital.
  • Pólipos endometriales.
  • Presencia de miomas en el útero.
  • Cuello del útero lesionado.
  • Desajustes hormonales.
  • Ciclos no ovulatorio.
  • Engrosamiento del endometrio.
  • Tuberculosis.
  • Diabetes.
  • Cirrosis y otras enfermedades hepáticas.
  • Cáncer de útero.
  • Anticoagulantes y corticoides.
  • Híper o hipotiroidismo.
  • Desajustes hormonales.
  • Embarazo ectópico.
  • Aborto espontaneo.

 

Es normal que alguna vez se salte un ciclo menstrual. No se debe entrar en pánico, si no existe un embarazo, lo más probable es que la regla se regularice. Cuando se trata de las enfermedades mencionadas, la falta o retraso en el periodo viene acompañado de otros síntomas.

Como puedes ver son diversas las causas de irregularidades en el ciclo menstrual. Pero no son afecciones que deben preocuparte a menos que sea un dolor realmente insoportable o los síntomas tengan una duración de más de tres meses.

 

Síntomas de una menstruación irregular

El periodo es algo que acompaña a la mujer durante la mayor parte de su vida. Es por ello que aprenden a reconocer los síntomas normales en cada fase. Cuando esto varia, es conveniente revisar con el ginecólogo si hay algún cambio que pueda perjudicar la salud.

Para que puedas estar alerta y evitar una hemorragia uterina disfuncional. Es conveniente conocer cuales son los síntomas normales del periodo menstrual.

  • Pre ovulación: Son los días posteriores al periodo. En esta etapa sientes más energía, te sientes más fuerte y de buen humor.
  • Ovulación: Sucede las dos siguientes semanas luego del periodo. En este momento aumenta el flujo vaginal y puede aparecer un dolor en el bajo vientre.
  • Post ovulación: Sucede días antes del periodo. Es el momento en que aparece el síndrome premenstrual. Las molestias en este caso varían en cada mujer. Sienten cambios de ánimo, dolores de vientre, retienen líquidos, se sienten irritables, aparecen granos en la piel.
  • Menstruación: Aparece la hemorragia, que dura de 3 a 7 días. Los primeros días se presenta el sangrado más abundante. Puede estar acompañado de dolor de cabeza, vientre, espalda, piernas, nauseas, vómitos, diarrea o mareos.

 

Hay menstruación irregular después del parto

Que el ciclo menstrual sea irregular después de un parto es algo normal. Una vez que una mujer da a luz, su primera regla puede aparecer durante las primeras diez semanas. Pero de igual manera la misma puede retrasarse por un periodo que puede oscilar de 6 meses a un año.

Luego de este periodo los ciclos menstruales pueden hacerse irregulares por varios meses. El sangrado puede hacerse más abundante de lo acostumbrado, pero se irá normalizando al pasar el tiempo.

Después del parto, no es extraño que el periodo sea más abundante y dure más días. Esto podrá prolongarse por varios meses y no es motivo de preocupación. Si no hay ninguna afección como fibromas o pólipos. La abundancia de los periodos se debe a que el útero no se contrae correctamente. Debido a la dilatación que sufrió durante el parto.

Cuando el útero regresa a su tamaño normal, este problema desaparece. La hemorragia que se presenta justo después del parto, no es un sangrado menstrual. Se denomina loquios y son pedazos de la mucosa del endometrio. Que se van expulsando mientras el útero regresa a la normalidad.

El sangrado que se presenta en esta etapa es de un color rojo intenso. Este aparece durante los primeros días luego del parto. Con el pasar de los días se muestra de color rosado. En algunas semanas la mancha se hará de  color marrón y cada vez menor cantidad.

 

Cuántos días de retraso es normal en una mujer irregular

mujer-irregularLas irregularidades en el ciclo menstrual de una adolescente menor de 15 a 16 años son completamente normales. Forman parte de todos los cambios que está haciendo su cuerpo en ese momento.

Durante este periodo, los ciclos menstruales se hacen más largos, el periodo puede llegar a desaparecer hasta por tres meses. Este ciclo se regulariza, durante los 3 primeros años, luego de la aparición de la primera regla.

Existen algunas causas de los periodos irregulares en las adolescentes, las mismas pueden ser:

  • Toma de algunos medicamentos: Fármacos como la aspirina o antidepresivos pueden provocar desajustes en el periodo menstrual.
  • Exceso de ejercicios: El abuso en la práctica de actividad fisca puede provocar la ausencia del periodo o una muestra escasa del mismo.
  • Peso inadecuado: Pesar más o menos de tu peso idóneo puede provocar la interrupción de la producción de gonadropina en la hipófisis. Esta glándula controla la producción de hormonas y comprometer el funcionamiento de los ovarios.
  • Enfermedades de la tiroides: Si los niveles de hormona tiroidea son muy altos o bajos puede ocurrir un desajuste menstrual.
  • Exceso de andrógenos: Un alto nivel de esta hormona causa desajustes en el ciclo menstrual. A demás de hacer aparecer vello facial, hace la voz más grave, aumenta la masa muscular, el crecimiento y el vello púbico.

 

Si la abertura del útero es muy estrecha puede almacenar algo de sangre que luego puede aparecer de color marrón. No es algo de lo que se deba preocupar. Pero si los signos anteriores perduran más de tres meses es aconsejable visitar el ginecólogo.

 

La pre menopausia y su relación con la menstruación irregular

La irregularidad en el ciclo menstrual es el primer síntoma de pre menopausia. Estas irregularidades varían según cada mujer. Pueden aparecer entre los 3 y 10 años antes de que el periodo deje de llegar por completo.

Los niveles hormonales de las mujeres pre menopáusicas cambian. Las menstruaciones comienzan a ser irregulares porque su fertilidad depende de las hormonas.

Si aunado a esto se detectan otros problemas como pólipos o  fibromas las irregularidades pueden ser aún más serias. Junto con los problemas de menstruación, también disminuye la posibilidad de un embarazo.

Al bajar las hormonas, la fertilidad se ve comprometida y esto puede afectar anímicamente a la mujer. El estrés, la depresión y animo bajo puede afectar el ciclo menstrual.

Durante el periodo de pre menopausia, los periodos pueden aparecer y desaparecer. En algunos casos puede presentarse el sangrado más de una vez al mes. En otros el periodo desaparece por algunos meses volviendo a presentarse.

Debido a esto no se puede hablar de menopausia como tal, hasta que el periodo no desparece por al menos un año. Es decir debe dejar la mujer de menstruar por 12 meses como mínimo para que se pueda decir que es menopáusica.

 

Puede interesarte también: