Cómo detectar la Menopausia, sus causas, síntomas y un tratamiento exitoso
5 (100%) 2 voto[s]

menopausia

La llegada de la menopausia es inevitable, con la edad, el cuerpo comienza a sufrir algunos cambios y uno de ellos es el cese de la menstruación, acompañado de una serie de síntomas que varían en cada mujer, en este artículo te contaremos sobre cómo detectar la menopausia, sus síntomas, signos, causas y tratamiento.

 

Qué es la Menopausia

Es la culminación de los periodos menstruales en la mujer, es un proceso lento, que puede durar varios años, cuando inicia la mujer ve que su periodo empieza a ser irregular, puede perderse por algunos meses, luego aparecer de nuevo, normalizarse un tiempo y de nuevo dejar de sangrar por algunos meses más, esta es la llamada perimenopausia, para que se diga que una mujer ya está en la etapa menopaúsica la misma debe tener al menos un año sin periodo menstrual.

El climaterio y la menopausia no son lo mismo, el climaterio abarca todos los cambios que ocurren en la vida de una mujer durante el periodo en que pasa de ser fértil a dejar de serlo. La menopausia forma parte de estos cambios, es decir, es uno más de los cambios que presenta una mujer durante el climaterio, por lo tanto no es lo mismo.

 

A qué edad llega la menopausia

La menopausia es un signo y problema de gran importancia que se presenta durante el climaterio, durante este periodo de tiempo se divide en precoz ocurriendo antes de los 40 años, la temprana entre los 40 y 45 años y tardía después de los 55 años. La post es después del ultimo sangrado menstrual una vez que desaparece definitivamente el periodo en la mujer y su duración esta dada por una etapa temprana , los primeros 5 años y una tardía  hasta el final de la vida

 

Cómo empieza la menopausia

La razón por la que el periodo comienza a fallar es porque la mujer en este periodo deja de ovular, el ovulo es el responsable de producir estrógenos, estos mantienen los genitales y muchas de las funciones y cambios en el ciclo menstrual. Durante el climaterio cesa la función ovárica, no se produce la misma cantidad de hormonas, se agotan los folículos primordiales y por ende empieza a ser irregular el ciclo menstrual.

 

Síntomas de la Menopausia

  • El primer síntoma es la irregularidad en los periodos menstruales, hay diversos cambios, puede acortarse o alargarse en días, ser más o menos abundantes, no tiene regularidad en las fechas, puede aparecer dos meses y luego desaparecer por tres meses.
  • Otro síntoma que puede resultar molesto son los calores, aparecen en la cara y cuello y pueden durar algunos minutos, no tienen un patrón de aparición, pueden ser que en un mismo día una mujer sienta los calores varias veces, como pueden aparecer dos o tres veces por semana  una vez al mes.
  • La sudoración durante, se siente un sofoco que te despierta a mitad de la noche.
  • Cambios en el sueño, puede ser que comiences a despertar más temprano de lo acostumbrado o comiences a padecer de insomnio.
  • Las infecciones urinarias se hacen más frecuentes, así como la necesidad de ir al baño más continuamente.
  • Los huesos pueden comenzar a debilitarse, esto puede producir osteoporosis, es necesario que durante este periodo cuides tu ingesta de calcio y vitamina D para evitar que el debilitamiento lleve a males mayores.
  • La resequedad en la vagina, disminución de  la elasticidad puede generar dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Puedes sentirte irritada, ansiosa, cansada y tu apetito sexual puede disminuir.

 

Causas de la Menopausia

Aparece en todas las mujeres debido a los cambios que ocurren con la edad en la etapa del climaterio, esa es la causa. Cuando aparece antes de los 40 años, es prematura y esta si puede deberse a otras razones como son:

  • Enfermedad autoinmune.
  • Exposición a tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o fármacos.
  • Una histerectomía.
  • El tabaquismo.
  • O alguna condición genética.

 

Tratamiento para la Menopausia, inteligente y exitoso

El tratamiento para la menopausia comprende como en cualquier otra patología de deficiencia hormonal, debido a la baja principalmente de los estrógenos, una sustitución o remplazo al igual que en otras enfermedades, por ejemplo: un hipotiroidismo en donde se remplaza con la hormona tiroidea. Existiendo también una terapia hormonal sustitutiva, durante la menopausia debido a la baja del nivel estrogénico, es por ello que se hace necesario administrarlos para que de esta manera los síntomas sean más llevaderos.

 

Remedios para la menopausia

Las sociedades médicas han avalado que el tratamiento mas eficaz disponible para los síntomas de la menopausia es la TRH (Terapia de Remplazo Hormonal)

Estos pueden administrarse de distintas maneras, orales, inyectable, parches, gel, óvulos y cremas vaginales; entre otras presentaciones que ayudan a disminuir los efectos de los calores, las alteraciones en piel y genitales, ansiedad, la perdida de la masa ósea, entre otros.

Este tratamiento como cualquier otro puede tener efectos secundarios, si no es formulado por un ginecólogo que hará la selección individual de la paciente para recibir el tratamiento, contraindicado en mujeres con antecedente de Cáncer de seno familiar o cursando con el, al igual que enfermedades trombotica, o que otro tipo de hormonas.

Lo más importante es que elijas una Ginecóloga que maneje una menopausia racional e inteligente para un acompañamiento exitoso y así poder prevenir cambios a los que nos podemos enfrentar como condiciones clínicas entre estas: Inmunonosenescencia, La Fragilidad  y La Sarcopenia.

Conmigo   en esta etapa acuñaremos  el concepto: «ENVEJECIMIENTO INTELIGENTE Y EXITOSO, CON EL MEJOR ACOMPAÑAMIENTO.

Ademas  en algunos casos en los que los estrógenos son contraindicados, hay opciones  de  utilizar  medicaciones como la tibolona, este último es una progestina  que tiene acción estrogénica, el mismo protege la masa ósea, mejora la respuesta sexual, disminuye los síntomas de la menopausia, pero al igual que los estrógenos también debe seleccionarse la paciente para no estimular tejidos claves como seno y endometriosis.

También pueden utilizarse moduladores selectivas de los receptores de estrógenos SERMs. Protegen la masa ósea, aunque no disminuyen los síntomas neutro vegetativos, ni la atrofia genital. Es un reto encontrar la medicación con efectos benéficos de los estrogenos y que elimine los efectos de deletéreos. Así seguirán apareciendo moléculas novedosas y prometedora, siendo lo más importante la individualización del paciente y el estudio juicioso de ellas.

 

Pastillas para la menopausia

En prevencion de síndrome urogenital y la osteoporosis son:

  • La terapia hormonal local y no hormonal: siendo la vagina  sensible a la disminución de los estrógenos séricos, el objetivo es prevenir el síndrome Urogenital y el manejo sintomático de este llevando al alivio, también teniendo en cuenta que los hidratantes no modifican el índice de maduración del epitelio pero si tiene la propiedad de retener agua engran cantidad optimizando el balance son de ayuda.
  • Calcitonina: disminuye el dolor e inhibe la resorción ósea.
  • Bisfosfonatos: aumenta el calcio y inhibe la resorción ósea.
  • Vitamina D : Recomendación actual favorable en cualquier plan terapéutico antiosteopososis.
  • Denosumab: anticuerpo monoclonal antirresortivo que ofrece buenos resultados para los problemas de osteoporosis.

 

Cómo prevenir la menopausia

  • Debes mantener una dieta rica en calcio, comer verduras, sardina, leche, lácteos, legumbres y frutas que aporten la cantidad necesaria.
  • El ejercicio diario es importante para prevenir la osteoporosis, practicar algún deporte ayuda a perder menos masa ósea. fragilidad.

 

Conociendo todos estos cambios debemos prepararnos y para eso necesitamos de una persona que nos haga este acompañamiento adecuado, que nos apoye y nos lleve hacia un envejecimiento inteligente como la ginecóloga online: Mónica Ruiz, para que te sientas igual o mejor que antes y puedas continuar tu vida sin que lo notes controlando estos cambios, mejorando tu salud urogenital, sexual, hueso y memoria.

 

Te recomendamos seguir leyendo: