Qué son los Cólicos Menstruales o el Dolor Menstrual
5 (100%) 1 voto

mujer-con-colicos-menstruales

El dolor menstrual, llamado también cólicos menstruales, es una afección frecuente entre las mujeres. Se presenta mayormente entre mujeres jóvenes. Puede ser un motivo de preocupación para muchas de las chicas que lo padecen.

El ciclo menstrual dura entre 21 y 35 días, con la presencia de menstruación que dura entre 2 y 7 días. Los periodos menstruales pueden ser ligeros y sin dolor pero algunas mujeres pueden tener una regla dolorosa.

 

¿Qué son Cólicos Menstruales?

Son dolores que se presentan a nivel del vientre en algunas mujeres cuando están menstruando. Es un malestar distinto al que se siente con el síndrome premenstrual. Como son dos ciclos continuos puede pensarse que se trata de la misma molestia.

Muchas mujeres pueden padecer de síndrome premenstrual (SPM) y no tener cólicos, o puede padecer de ambas cosas. Este dolor puede ser leve o pueden presentarse dolores menstruales fuertes, Cuando es leve no interfiere con las actividades. Pero los dolores intensos pueden modificar la vida de una mujer por varios días.

Son muy comunes, al menos el 90% de las mujeres padece de menstruación dolorosa durante su vida. El 50% de las mujeres sufre de esta afección cada mes. Y un 15% siente dolores severos que les impide realizar sus actividades diarias de manera normal.

Esta dolencia se conoce como dismenorrea, existen dos tipos de ella que te detallaremos  a continuación:

  • Primaria: Los dolores no se presentan por ningún problema ginecológico. Aparecen dentro de los primeros 6 meses luego de la primera regla. Muchas adolescentes no llegan a sentir dismenorrea, hasta meses o años después de que aparece su regla por primera vez.
  • Secundaria: Se presenta por algún problema, mas usualmente en el sistema reproductivo de la mujer. Este problema ayuda a la aparición de los cólicos menstruales. Puede aparecer inmediatamente después de la primera regla, pero suele hacerlo tiempo después.

 

¿Por qué hay dolor menstrual?

Todos los meses el endometrio se preparar para la fecundación, creando un revestimiento interno. Si la fecundación no se realiza, este revestimiento no es necesario, baja la progesterona y los estrógenos. El revestimiento se hincha y se produce la menstruación.

Durante la descomposición de este revestimiento, se liberan prostanglandinas que hacen contraer los músculos del útero. Esta contracción constriñe el flujo sanguíneo al endometrio, bloqueando el oxígeno a los tejidos del endometrio. Logrando así su descomposición y muerte. Una vez que esto sucede, estas contracciones aprietan el tejido llevándolo fuera del cuerpo en forma de menstruación.

Los leucotrienos. Otra sustancia química comprometida en el proceso inflamatorio, se elevan también en el momento de la desintegración del tejido. Esto puede ser una de las causas de la aparición de los cólicos menstruales fuertes.

Las prostaglandinas, leucotrienos y otras sustancias químicas causan la aparición de contracciones. Este dolor se hace más intenso en el momento que los coágulos de sangre atraviesan por el cuello del útero. El problema aumenta si el canal de la mujer resulta ser muy estrecho. Básicamente a esto se debe el dolor menstrual.

Las mujeres con un nivel alto de prostagandinas pueden tener periodos menstruales más dolorosos. El nivel de esta sustancia es lo que varía las molestias de una mujer a otra. Los cólicos se presentan de manera similar a cuando se induce un parto con prostaglandina.

Algunos factores que pueden incidir en el dolor durante la menstruación puede ser la inclinación del útero hacia atrás. Un canal cervical muy estrecho, la falta de ejercicios. Algunos factores psicológicos como el estrés, la depresión pueden aumentar los dolores menstruales.

 

Quizás te interese: