3123917898

retraso-menstrual

Es probable que te estés haciendo estas preguntas…

  • No me viene el periodo pero tengo síntomas menstruales
  • Tengo síntomas de menstruación pero no me baja
  • Me duele el vientre como si me fuera a bajar
  • Tengo dolores menstruales pero no me baja
  • Tuve síntomas de menstruación pero no me llegó

 

A continuación te las respondo todas…

 

No me viene el periodo pero tengo cólicos y síntomas menstruales

La ausencia del periodo, regla o menstruación, que es lo mismo, es un síntoma que a veces no preocupa a la mujer, cuando se tiene la tranquilidad de un no posibilidad embarazo. Y aquí surge la primera pregunta… ¿porque no me baja o no me viene la regla si no estoy embarazada?

Porque a veces es muy cómodo no presentar sangrado: no toallas, no accidentes con la ropa, comodidad y libertad para varias actividades, sin embargo, de acuerdo a la edad y a la sintomatología que se asocie debe ser motivo de preocupación y consulta a tu Ginecóloga de confianza.

Si es en la niña, durante la pubertad ya tiene 13 años y si aún no aparecen los senos podemos estar ante una pubertad tardía. Una de sus principales causas son: alteraciones cromosómicas, es importante mirar la constitución, es decir, la distribución de la grasa corporal muy gordas o muy deportistas pueden generar ausencia del periodo menstrual y solo con variar el peso se corrige el problema.

 

¿Por qué no me viene el periodo?

El  estrés pueden ser un factor que puede alterar la menstruación y con solo corregir este factor puede mejorar, incluso también puede producir lo contrario, aumento de la frecuencia del ciclo menstrual.

La mujer en edad reproductiva tiene ciclos cada 28 días, pero pueden oscilar entre los 24 a 35 días que ya ha tenido periodos previos y empezó a no aparecer regularmente. El periodo puede indicar alteraciones pélvicas asociadas principalmente a los ovarios, como: Síndrome de ovario poliquístico, causando aproximadamente el 33 % de los casos; también los quistes simples e incluso complejos que son de manejo quirúrgico y en un bajo porcentaje podría asociarlo a cáncer.

Otro tipo de alteraciones asociadas son las hormonales o endocrinas, requiriendo evaluación de la hormona tiroidea, prolactina y gonadotropinas, en otros casos puede ocasionar alteraciones en el endometrio generando cambios hiperplásicos, es decir, engrosamiento que de persistir por periodo prolongado puede relacionarse con cáncer uterino.

 

Tengo cólicos menstruales pero no me baja y tengo retraso

La ausencia de menstruación puede generar cambios en el estado de ánimo, congestión mamaria, congestión pélvica… al liberar sustancias vasoactivas que median la inflamación, genera dolor, motivo que obliga consultar.

Cuando llega el periodo después de su ausencia es impredecible la cantidad y la duración del sangrado, condición que pueden alterar la rutina diaria e incapacitar cuando el sangrado es muy abundante.

Una vez falta la menstruación por más de 3 meses, se realiza el diagnóstico de amenorrea secundaria si son ciclos regulares previos, y se inicia un estudio; pero, si hay ciclos irregulares previos, hay que esperar 6 meses. Si ya has tenido ciclos menstruales se denomina amenorrea secundaria.

En ambos casos requieres de una visita a la Ginecóloga para valoración y exámenes para determinar la causa.  Así estés segura de que estas usando adecuadamente un método de planificación debes realizar una prueba de embarazo, recordando que los métodos de planificación no son 100% confiables.

Es importante no auto formularse para provocar la aparición del sangrado menstrual, siempre este proceso debe ser supervisado por tu ginecóloga. Algunos procedimientos como legrado al generar cicatrices, así como el uso de fórmulas con medicación hormonal, pueden ocasionalmente provocar también retraso menstrual.

 

Quizás te interese: Cólicos y dolores menstruales.

whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea