Alimentación en el embarazo
5 (100%) 1 voto[s]

alimentacion-en-el-embarazo

Para que un embarazo sea sano es necesario contar con la debida atención médica, algo de ejercicio y por supuesto una alimentación adecuada y balanceada, los cambios que ocurren en tu cuerpo pueden hacer que necesitas nutrientes extras, no se trata de comer el doble, sino de comer adecuadamente para que tu cuerpo obtenga los beneficios y propiedades de cada alimento y esto se traduzca en salud para ti y el bebé que viene en camino, en este artículo te daremos algunas recomendaciones sobre los mejores alimentos en el embarazo.

Una buena alimentación requiere de comida de todos los grupos, el secreto está en saber que porciones de cada uno debes consumir, pero cuando estas embarazada tu cuerpo necesita nutrientes adicionales, la ganancia de peso óptima durante el embarazo es diferente para cada mujer dependiendo del peso con que inició y su relación con la talla, dando como resultado el Indice  de Masa corporal; tu médico lo Calculará junto contigo y de acuerdo a él se realizarán los ajustes necesarios en apoyo con la nutricionista.

Así que deja a un lado esos mitos de que sólo te harán engordar y que pueden poner en riesgo tu salud,  algunos nutrientes extras los conseguirás consumiendo alimentos específicos de forma normal y no comiendo cualquier alimento de manera desmedida, para que tengas una idea clara de los mejores alimentos durante el embarazo te vamos a mostrar una lista de ellos, y sus beneficios, sigue leyendo y entérate de que debes comer para tener un embarazo saludable.

Los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita cuando estas embarazada pueden conseguirse en distintos alimentos, en tu cita medica preconcepcional y durante tu control prenatal se te indicará algunos complementos vitamínicos, pero comer de manera sana y consciente de que no debes comer más, y que el aumento de calorías solo debes hacerlo a partir de segundo trimestre donde solo aumentaras un promedio de 400 calorías extras por día, hará que tu bebe crezca dentro de ti sano y fuerte.

 

Alimentos para embarazadas

Proteínas

Son necesarias para el crecimiento de todos los tejidos aproximadamente unos  71 grs . Entre las mejores proteínas que puedes comer cuando estás embarazada tenemos:

  • Huevos: Este maravilloso alimento es rico en vitamina B2, B12, grasas insaturadas y fosforo. Contienen colina que es un nutriente que ayuda a fortalecer el cerebro y es importante en el desarrollo del feto y en la formación del tubo neural.
  • Carne roja: Debe ser carne magra para que contenga menos grasa y sea más fibra muscular, contiene colina, vitamina B y es rica en hierro. El hierro es de gran importancia cuando una mujer está embarazada al igual que una buena hemoglobina en la sangre del bebé, una mujer con anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un bebe con un peso bajo o que nazca prematuro, esto hace que sea importante consumir carne roja durante los meses de tu embarazo.
  • Pescado: Bacalao ,tilapia , cálamares, cangrejos si es posible el Salmón ,  por su alto contenido de omega-3 ayuda en la gestación de feto, la cantidad consumida por la madre pasa al feto a través de la placenta, estos ácidos grasos son esenciales para el funcionamiento del organismo, ayuda. A mejorar el desarrollo del sistema nervioso, las sipnasis a nivel cerebral , mejora su visión, capacidad de aprendizaje, concentración. La falta de esta sustancia puede crear problemas de la vista, el niño puede tener una inteligencia más baja y pueden aparecer enfermedades como retraso y problemas cardiovasculares, una vez que el niño ha nacido de ahí la importancia de consumir este alimento. El salmón como todos los pescados debe consumirse cocidos para evitar riesgos de contaminación, evitar los que pueden tener alto contenido de mercurio como  los peces grande se: tiburón y pez espada.

 

Lácteos y sus derivados

Ricos en proteína y calcio, deben consumirse durante todo el embarazo, sus nutrientes favorecen la salud de la madre y niño el calcio y la vitamina D, es fundamental para el desarrollo de los huesos, sangre, los músculos y el sistema nervioso del bebé.

  • Yogurt: si eres intolerante a la lactosa esta es una muy buena opción de consumir los nutrientes y calcio, este alimento contiene cultivos probioticos que te ayudan a la digestión, aumentan tus defensas y combaten infecciones, como beneficios anexos a los nutrientes que contiene.
  • Leche: Muy importante consumir leche, tiene alto contenido de hierro, contiene caseína, minerales, cinc, magnesio, fosforo, vitamina B y otras vitaminas en menos cantidad.
  • Consumir productos lácteos como leche, yogurt, quesos ayuda a proveer los minerales y vitaminas antes mencionados.

Agua

La sangre aumenta durante el embarazo hasta en un litro y medio, esto puede hacerte propensa a deshidratación, es conveniente que pongas mucha atención a la ingesta diaria de agua, no debes beber menos de dos litros de agua al día, incluso un poco más si fuese necesario. Tomar agua no solo evitará la deshidratación, sino que alejara las infecciones urinarias, el estreñimiento y problemas en los riñones, que son padecimientos que aparecen comúnmente en las mujeres durante el embarazo. Además de mantener una piel fresca, suave e hidratada

 

Frutas y frutos secos

Las frutas tienen innumerables propiedades y los frutos secos son una fuente de grasas saludables, debes consumirlas durante tu embarazo.

  • Aguacate: Contienen ácidos grasos mono insaturados, como el ácido oleico, ricos en vitamina K, fibra, vitamina B, ácido fólico, minerales, vitamina C y potasio. Ayuda a evitar anomalías en el tubo neural, y contribuye a la formación de los tejidos de la piel y el cerebro de tu bebe.
  • Frutos rojos y frutas con vitamina C: Los frutos rojos tienen un alto contenido de vitamina C, también contienen fibra y mucha agua, entre estos se encuentran las fresas, moras, arándanos, frambuesas. Otros alimentos con alto contenido de vitamina C son el kiwi, los pimientos, naranjas, ajo, col rizada, que aportan la vitamina y ayudan a la absorción del hierro.

 

Verduras y vegetales

Existe mucha variedad de vegetales, los mas aconsejables son los de hojas verde, son ricos en vitamina C, K, A contienen ácido fólico, minerales y hierro, así como antioxidantes y mucha fibra. Consumir vegetales de hojas verdes diariamente durante el embarazo ayuda al crecimiento del feto y evita el estreñimiento que es un problema muy común en las mujeres cuando están embarazadas

Por otro lado las verduras más aconsejables son las batatas, contiene betacaroteno, son una muy buena fuente de vitamina A, potasio y vitamina C, esto ayuda a desarrollar el feto, asegúrate de consumir la vitamina A de vegetales y verduras, y no de las vísceras de los animales ya que estas pueden provocar malformaciones en el feto si abusas de su consumo.

 

Legumbres, cereales

Las legumbres son ricas en fibra y proteínas, un alimento muy nutritivo que no debe faltar en tu dieta cuando estas embarazada.

Contienen ácido fólico, fibra, hierro, vitaminas, proteínas. Es un alimento muy completo. Consumir ácido fólico es esencial para el embarazo ya que niveles bajos del mismo pueden ocasionar problemas en el tubo neural o un peso  bajo en el feto al nacer, también puede retardar el crecimiento o provocar un parto prematuro. Entre las legumbres se encuentran los garbanzos, judías, cacahuates, guisantes, arvejas, lentejas soja y tofu.

consuma al menos cuatro porciones de frutas y/o vegetales al día, puede consumirlas crudas o cocinadas siempre con un lavado previo.

 

Quizás pueda interesarte: