¿Qué es el Parto Natural y Por Cesárea?
5 (100%) 2 voto[s]

Cuando una mujer se embaraza uno de sus principales angustias es ¿cómo será el momento del nacimiento? Puede ser parto natural o vaginal, o parto por cesárea. Son procesos que en ocasiones podrás elegir, pero que en otras se hacen necesarios. Te explicaremos en que consiste cada uno de ellos y algunos consejos para que tengas un parto sin complicaciones.

 

Qué es el Parto

El parto humanizado es cuando la mujer termina su periodo de embarazo y ya es hora de que salga el bebe al mundo tal como Dios lo trajo.

El nacimiento es un acto maravilloso, un milagro del universo que tú puedas dar vida a otro ser, es un momento que esperas con mucha alegría pero a la vez con mucha incertidumbre, puedes sentir una mezcla de emociones que van desde la felicidad al miedo, pero si conoces como es el parto y te preparas para él, solo tienes que disfrutar la alegría de ser una futura mamá.

 

Fecha probable de parto

Te explicaré cómo calcular tu fecha de parto. Un parto puede ocurrir entra las 37 y 41 semanas de embarazo, una vez que cumples tu semana 37 debes estar preparada para que tu bebe decida venir al mundo en cualquier momento, dependiendo de su desarrollo cada bebé decide en que momento debe salir, por eso una vez que empiece el periodo en que este puede nacer debes estar preparada.

El médico te dará una fecha probable de parto, pero se dice probable porque el bebé pude nacer antes o después de esta fecha, se da esa como referencia, pero durante las 4 semanas luego de la semana 37, en cualquier momento puede suceder.

Sabrás que ya estás en momento del parto cuando tu útero empiece a contraerse.

 

Síntomas de parto

  • El primer síntoma que notaras es comenzar a sentir las contracciones en el útero, en ese momento empieza a dilatarse y a descender  el bebé para su próxima salida.
  • Las contracciones irán aumentado, hasta que llegue el momento de la expulsión del feto, todo este proceso puede llevar varias horas.
  • Luego la ruptura del saco amniótico, comenzará a salir un líquido que puedes confundir con la orina, en realidad se rompió la bolsa y el líquido se está expulsado.
  • Lo primero en parecer será la cabeza del bebe, es la parte más compleja porque es la parte más ancha, la mujer debe tener paciencia y seguir las indicaciones del médico para evitar desgarrase o apretar al feto. El resto del cuerpo sale con relativa facilidad.

 

Parto Natural o Vaginal

El proceso de parto puede durar muchas horas y el bebé no saldrá hasta que esté listo, así que estos consejos te servirán para ayudarte en los momentos en que comienzas a esperar la llegada del bebé de forma natural y vaginal.

Recomendaciones para el parto natural de una mujer

  • Trata de distraerte: Puedes dar un pequeño paseo, ir al súper, siempre acompañada de alguien, mientras llegan las contracciones regulares, pueden pasar algunas horas y si te distraes evitarás los nervios.
  • Come alimentos de digestión rápida y toma agua, trata de comer frutas y verduras y tomar mucha agua, el trabajo de parto dura varias horas y es tiempo en el que no podrás comer, ni beber. Si Asi tendrás la energía para ese momento antes de la hospitalización, pero si ya sabes que es cesarea recuerda que debes llevar un ayuno de 8 horas, no tomes ni agua.
  • Camina levantando las rodillas, hazlo en casa y luego al llegar al hospital esto ayuda a que el bebé vaya posicionándose.
  • Toma un baño tibio, pero sin ningún tipo de hiervas (algunas pueden aumentar exageradamente las contracciones y generar un desprendimiento prematuro de la placenta y generar complicaciones maternas y fetales, Te relajará mientras regularizas las contracciones

 

Parto por Cesárea

La mayoría de los niños nacen por parto normal, pero cuando estos traen alguna complicación muchas veces es necesario recurrir a la cesárea o parto abdominal.

¿es mejor cesárea o parto natural?, es un recurso que se usa cuando es imposible realizar un parto normal. Se realiza una incisión en el abdomen y útero para facilitar la salida del bebé.

Cómo es un parto por cesárea

1.- Se toma una vía intravenosa para administrar líquido y medicamentos durante la intervención.

2.- Se afeita y se limpia la zona.

3.- Se aplica la anestesia Regional, cuando. se aplica la epidural o la espinal su efecto anestésico es de la cintura hacia abajo.

4.-se coloca un catéter en la vejiga para que pueda drenar la orina.

5.- se hace la incisión vertical u horizontal dependiendo de la indicación de la cesarea o si hay cesarea anterior,por encima del hueso púbico en la piel

6.- Se disecciona haste realizar una incisión en la pared del útero.

7.- se extrae el bebé del saco amniótico.

8.- se procede a extraer la placenta

9.- se hace el cierre de las incisiones realizadas

El proceso de recuperación de la cesárea es más largo que el de parto normal, puede necesitar de dos a tres días de hospitalización, mantener reposo durante los días que tengas los puntos y luego descansar al menos un par de semanas en casa podrás iniciar ejercicios al mes y tu vida sexual después de 40 días, no olvidar que debes ya tener tu método de planificación

Consejos para un parto por cesárea exitoso

1.- Ponte de pie lo antes posible: aun cuando sientes una fuerte presión en el momento de ponerte de pie, es aconsejable que lo hagas a la mayor brevedad, debes ponerte de pie y caminar, apoyarte del brazo de alguien e intentar caminar lo más recta posible, al principio será difícil pero poco a poco iras colocándote más recta y dando paseos mas largos.

2.- No hagas esfuerzos: aunque te sientas bien y fuerte, al menos por las primeras dos semanas pide ayuda, y no hagas esfuerzos.

3.- Protege tu abdomen: el tiempo de curación de la herida es de alrededor de 10 días, algunos movimientos involuntarios pueden causar dolor, coloca tu mano sobre la herida en los momentos que vayas a reír o toser.

4.- Come saludable: La intervención puede causar molestias estomacales y gases, es conveniente que te alimentes con frutas, vegetales y tomes mucha agua.

5.- Lava diariamente la herida y luego la cicatriz, lava con agua y jabón y séquela muy bien todos los días.

6.- Usa ropa cómoda: que no apriete en la zona de la herida y que te permita moverte sin problemas.

Para el parto normal la recuperación es más rápida y debes tener los mismos cuidados, teniendo en cuenta que si hay herida en la parte vaginal los puntos se reabsorben cuídate de  cambiar la toalla frecuentemente y lavar con agua y jabón y secar cada vez que requieras ir al baño

 

Quizás te interese: