Qué no debe comer una mujer embarazada
5 (100%) 1 voto

que-no-debe-comer-una-mujer-embarazada

Si estas embarazada, debes prestar especial interés a tu alimentación, a través de la comida puedes aportar nutrientes, vitaminas y todas las propiedades necesarias para el crecimiento del feto y un embarazo saludable.

Ya sea porque algunos alimentos no son beneficiosos en esta etapa o por higiene inadecuada, un descuido en cuanto a lo que ingieres o la preparación de los mismos puede ocasionarte problemas de salud, que en la etapa de gestación no son para nada recomendables.

Generalmente las personas se ocupan de saber que deben comer cuando están embarazadas, pero no siempre se preocupan por investigar qué es lo que no deben comer durante este periodo o la manera idónea en que deben hacerlo.

Te presentaremos una pequeña guía de los alimentos que debes evitar durante tu periodo de gestación, que esperamos te sea de mucha ayuda.

 

Qué no pueden comer las embarazadas en grandes cantidades

Existen algunos alimentos que puedes consumir de forma moderada durante el embarazo y otros que debes evitar a toda costa, generalmente la mayoría de ellos no se trata de dejar de comerlos, sino de cuidar su preparación e higiene para que resulten saludables.

  • Alimentos que contengan cafeína. Es recomendable que la ingesta de estos alimentos no sea mayor a 200 miligramos por día o  una taza de 12 onzas, prefiere el café descafeinado, que aun cuando sigue teniendo cafeína es en menor cantidad, cuando hablamos de evitar consumir más de esta cantidad diaria de cafeína, esto incluye cualquier otro alimento o bebida que la contenga, es decir, que debes cuidar la cantidad de refrescos, chocolates, te, bebidas energéticas e incluso algunas medicinas que entre sus ingredientes la contengan. té máximo 4 tazas.
  • Pescados que contengan mercurio. El mercurio se encuentra en el agua, por ello es absorbido por los peces y todos tienen un pequeño porcentaje en su cuerpo, cuando se está embarazada se deben consumir pescados bajos en mercurio, el mercurio no perjudica la salud de la madre pero si puede perjudicar la del bebé por eso es recomendable cuidar la cantidad de pescado que se consume y de esta manera evitar daños al niño como problemas de audición o visión. Se recomiendan no peces grandes y deben estar cocinados a temperatura de al menos 63 grados en general cualquier alimento crudo o no pasteurizado y así disminuir el riesgo de contaminarse.
  • Refrescos. Aparte de su alto contenido de azúcar y en ocasiones cafeína, es recomendable consumirlos en un poca cantidad, su consumo puede producir hinchazón en la madre.
  • Sal. Otro alimento que debe moderarse durante este periodo, ayuda a retener líquido, hincharse, sube la presión arterial, debe consumirse en poca cantidad y no comer snack que lo contienen.
  • Azúcar: El azúcar no es sana, ni necesaria para el cuerpo, pero si te gusta endulzar tuis bebidas y alimentos, debes cuidar la cantidad que utilices durante tu embaraza, un exceso de azúcar puede provocar diabetes gestacional, aparte de que hará que tengas un aumento de peso por encima del indicado.
  • Grasas. Las grasas deben consumirse con moderación y evitar que sean grasas malas, no debes eliminarlas por completo ya que se necesitan para el crecimiento de tu bebe, pero opta por comer aguacates, frutos secos, aceite de oliva o girasol, que son grasas insaturadas que te ayudan a desarrollar tu bebé.

 

Qué no puede comer una mujer embarazada completamente

  • Pescados cuando tengan alguna de estas características: No debes ingerir pescados crudos, mariscos, las ostras, almejas y ceviches es preferible evitarlos por completo, Peces de gran tamaño que contengan cantidades grandes de mercurio, como el blanquillo, el tiburón, la caballo o pez espada.
  • Los pescados que contienen conservantes, ahumados o que han estado refrigerados por días, no debes consumirlos a menos que la cocción supere los 145 grados Farenheit.
  • Aves y carnes: No consumas ningún tipo de ave o carne que este a medio cocer o mal cocinada, para que la carne sea segura debe superar los 145 grados farenheit de cocción, de igual manera para comer embutidos, que no se sabe realmente como han sido elaborados, debes cocinarlos a una temperatura de 165 grados farenheit o 63 grados centígrados, esto debes hacerlo con salchichas, jamones, pavo y cualquier otro embutido, así como con los ahumados y secos, que de igual manera debes cocer o calentar hasta que desprendan vapor y puedas asegurarte que has matado cualquier bacteria que pudieran contener.
  • Quesos blandos: Ningún tipo de queso sin pasteurizar o elaborado con leche sin pasteurizar debes consumirlo, sobre todo los quesos blandos, revisa las etiquetas de todos los quesos que vayas a comprar y no los consumas si no estás segura de su pasteurización.
  • Huevos: Los huevos deben consumirse muy bien cocidos, no consumas huevos con la yema liquida, cocidos medianamente o crudos, evita comer merengues, mayonesa o cualquier preparación que contenga este ingrediente sin cocinar.
  • Comidas sin refrigeración: Si por algún motivo la comida que vas a consumir ha estado fuera de la nevera por más de una hora, evita consumirla, procura conservar los alimentos calientes hasta el momento de servir y aquello fríos dentro del refrigerador hasta que vayas a consumirlos, en caso de comidas al aire libre mantén todos los alimentos tapados, o dentro de cavas que contengan hielo y servirlos a la mayor brevedad posible.
  • Verduras y frutas sin lavar: Para consumir cualquier tipo de verdura o fruta asegúrate de lavarlas bien, en el caso de las frutas es preferible pelarlas antes de comerlas, aun cuando las hayas lavado antes.
  • Evita comer semillas y brotes: Es una alimento que no sabes si esta con el higiene debido es preferible evitar su consumo.
  • Ensaladas compradas en supermercados: Prepara tus ensaladas en casa, las ensaladas compradas en supermercados, no conoces el proceso de preparación, el tiempo que tienen en las neveras de los supermercados y su proceso de traslado, es más seguro si preparas tus propias ensaladas.
  • Bebidas sin pasteurizar: La leche y jugos que consumas deben ser pasteurizadas, no consumas leche cruda y evita consumir jugos en la calle, prepara tus propias bebidas, lavando las frutas, y haciéndolo con la mayor salubridad posible.
  • Alcohol: Durante el embarazo evita cualquier bebido que contenga alcohol por muy suave que te parezca, a ti no te afectara pero si puede afectar al feto.

 

También te recomendamos leer: