Dolor en los senos: Mastalgia y Mastodinia
5 (100%) 2 votos

dolor-en-los-senos

La mastalgia es un dolor en ambos senos, o dolor en un seno. Se presenta generalmente antes de la menstruación y aunque aumenta en el pre menopausia, al llegar esta desaparece.

 

¿Por qué duelen los senos?

Esta afección es típica en mujeres de edad fértil. Puede confundirse con la mastodinia, otro problema. Pero la mastalgia puede tener otras causas aparte de la llegada de la menstruación. El puede ser leve el dolor en el seno izquierdo o derecho pero también llegar a ser tan molesto que interfiera con la vida diaria.

Aunque es un dolor común y supone un síntoma del síndrome premenstrual. Hay ocasiones en las que se debe tener cuidado y asistir al médico. Debes consultar a un especialista cuando presentes alguno de estos casos.

  • El dolor es persistente por más de 15 días.
  • Con el pasar de los días se siente más intenso.
  • Aparece en una zona específica del seno.
  • Es tan fuerte que interrumpe tus actividades diarias.

Al acudir al médico este realizará una historia médica, haciéndote una serie de preguntas. Debes describir la molestia lo más preciso posible. El especialista preguntará sobre medicamentos, síntomas y trastornos.

A fin de conocer la causa del ardor en los senos hará una revisión de la mama y los tejidos que la rodean. Revisará que no haya bultos, cambios en la coloración de la piel o hipersensibilidad al palpar la zona.

De acuerdo a los síntomas que describa la mujer, pueden realizarse algunas otras pruebas. Como la de embarazo si la persona presenta náuseas y pérdida de la menstruación.

No debes preocuparte si presentas dolor de mamas. En la mayoría de los casos estos síntomas desaparece por si solos en unos cuantos días. En caso de no tratarse de un dolor cíclico, según las causas el médico colocará el tratamiento adecuado.

 

Dolor en las mamas

El dolor de mama puede ser cíclico o no cíclico. En cada uno de los casos se presentan síntomas y características diferentes. Veamos cuales son para cada uno de ellos.

Dolor de mamas cíclico:

  • Se relaciona con el ciclo menstrual
  • Puede ir de leve a severo. El dolor es continuo,
  • Se siente la molestia en ambas mamas. Produciéndose en la parte exterior y superior del seno. Puede extenderse hasta la axila.
  • Se presenta días antes de la menstruación. Se alivia una vez que esta comienza.
  • Es un dolor que aparece mayormente en mujeres de 20 a 30 años y en aquellas en edad pre menopáusica. Luego de la menopausia ya no se siente.

Dolor de mamas no cíclico:

  • No se relaciona con el ciclo menstrual. Puede aparecer por otras causas.
  • Es un dolor fuerte, se puede sentir ardor y ser altamente incómodo.
  • El dolor puede ser continuo o intermitente.
  • Se siente en un área específica de una sola mama. Puede expandirse en toda la mama.
  • Puede presentarse luego de la menopausia. Sus causas no son hormonales, por lo que se presenta a cualquier edad.

Otro síntoma de dolor mamario puede ser distinto a los explicados anteriormente, se trata del dolor de mama extramamario. Es un dolor que se presenta fuera de la mama. El mismo se siente como si se originara en el tejido del seno. Pero en realidad su origen es otro como por ejemplo el desgarro de un musculo del tórax. Este dolor puede ser intenso y expandirse hasta la mama.

 

Mastodinia

mastodiniaDefinición: La mastodinia es un dolor en las mamas. Se puede confundir con la mastalgia. La diferencia entre ellos es que la mastodinia se presenta solo durante los ciclos menstruales. La mastalgia puede presentarse por otras causas.

El dolor en los senos aumenta los días previos al periodo. Al llegar la menstruación desaparece. La afección se presenta como una hipersensibilidad mamaria. Luego de la menopausia tiende a desaparecer.

No es un síntoma de cáncer de mama. Es más intensa en el periodo pre menopaúsico. El consumo de grasas, senos de gran tamaño, aumento de peso pueden provocar la aparición de la afección.

 

Causas y tratamiento de la Mastodinia

El cuerpo puede tener distintas reacciones ante algunos factores. Estas reacciones pueden causar la aparición de la mastalgia. Es importante conocerlos. Te los mostramos a continuación:

Algunas sustancias encontradas en ciertos tipos de alimentos pueden producir la afección. Es conveniente conocerlas si sufres de dolores de senos a fin de que comiences a evitarlas.

Los alimentos que contiene cafeína como el té y el café. Comidas altas en grasa, el chocolate y las bebidas gaseosas. Todos estos son alimentos que provocan la aparición de la molestia en los senos.

Es recomendable evitar todos los alimentos que contienen metilxantinas, como el chocolate. Lo más conveniente es llevar una dieta saludable.

Existen algunos fármacos que pueden producir dolor en las mamas como efecto secundario. Algunos de ellos son medicamentos para enfermedad pulmonar obstructiva y los indicados para el asma.

 

Mastalgia

mastalgiaSeguro te estarás preguntando qué es mastalgia: Es el dolor de senos femeninos por causa de la inflación de las glándulas mamarias. Puede ser cíclica o no cíclica. El dolor cíclico se asocia a los periodos menstruales. El no cíclico puede tener raíz en  otra parte del cuerpo como los músculos o articulaciones.

Es una alteración benigna en la glándula mamaria. El dolor puede ir de leve a severo. En algunos casos puede interferir con la vida diaria y necesitar algún tratamiento antiinflamatorio o analgésico.

El más común de estos dolores es cíclico. Es un dolor hormonal que se presenta durante el periodo menstrual. Aparece en el momento en que la mujer comienza a ovular y desaparece al llegar el periodo. Se puede sentir en un seno o a la altura de la axila.

Registrar el momento en que aparece el dolor puede ser una manera de detectar si es cíclico. Si el mismo aparece siempre días antes del periodo, lo es. Alguna anormalidad en la hormona prolactica puede provocar el dolor de seno. En situaciones de estrés el dolor puede aumentar o cambiar su patrón.

 

Causas de la Mastalgia

Existen distintas causas para la aparición de la Mastalgia.

  • Síndrome premenstrual: Las hormonas femeninas aumentan durante el ciclo menstrual. El Síndrome premenstrual causa diversas molestias durante al menos los 5 días previos a la aparición del periodo. Una de estas molestias es el dolor de senos. La mastalgia desaparece al comenzar el periodo o algunos días después.
  • Cambio hormonal: Durante el ciclo menstrual aumenta la progesterona, gestágenos y el líquido en las glándulas mamarias. Durante esta etapa se produce dolor en el pecho al respirar. La causa es que los senos pesan más y aumentan su tamaño.
  • Tumores benignos: Las alteraciones en el tejido de la mama son frecuentes y comunes. algunas de ella pueden ser fibroquisticas, fibrosas y fibroadenomatosas. Aparecen mayormente en la etapa de la pubertad y durante la menopausia.
  • Carcinoma de mama: Algunas células anormales se encuentran en el revestimiento de un conducto de la mama. No es invasivo pero puede causar el dolor.
  • Acumulación de líquido en el tejido mamario: Al producirse una inflamación se acumula el líquido. Esto causa hinchazón, puede provocar quistes y secreciones del pezón que son el motivo del dolor.
  • Problemas en la columna vertebral: La mala postura aunada al peso de los senos puede terminar por generar el dolor.
  • Traumatismos: Si un seno es golpeado, aun sin que deje alguna marca puede doler por algún tiempo.
  • Síndrome de Tietze: Se inflama la articulación que une el esternón y las costillas. Se produce un dolor en la parte superior del pecho y senos.
  • Síndrome de mondor: Es un aborto séptico, un proceso infeccioso por contaminación ovular durante las maniobras abortivas. Al haber existido un embarazo los senos han sufrido cambios que pueden generar dolor luego de la pérdida.
  • Menopausia: Durante el periodo pre menopaúsico el dolor se presenta más intenso. Una vez que se llega a la menopausia este desparece por completo.
  • Mastitis y abscesos: La inflación que producen estas afecciones puede generar un dolor constante en los senos.
  • Fármacos: Algunos medicamentos como efecto secundario pueden producir dolor en las mamas.

Causas no relacionadas de la Mastalgia

Existen causas que no se relacionan con el ciclo menstrual o cambios hormonales.

  1. Inflamación de la pleura: La inflación puede irradiar dolor en el pecho.
  2. Cáncer de mama: Que exista un dolor en los senos no quiere decir que haya un cáncer de mama. Pero si puede esta ser una causa del dolor. Los nervios intercostales se irritan produciendo una molestia constante.
  3. Enfermedades cardiacas: Producen dolor en el pecho que pueden confundirse con mastalgia.

 

Tipos de mastalgia

Mastalgia bilateral

La molestia aparece en ambas mamas. Se  presenta durante el ciclo menstrual. El dolor puede ser leve o severo. En ocasiones puede extenderse al hombro o axila. La inflación que se produce en las glándulas y nódulos es igual para ambos senos.

Al aumentar la producción de hormonas, prolactina o leche materna, se inflaman y producen el dolor en ambos senos.

Mastalgia unilateral

Se presenta como un dolor en el pecho. La diferencia con la bilateral es que esta afección no es cíclica. No se presenta durante el ciclo menstrual. Sino que puede tener otras causas.

Sus causas generalmente son patológicas. El dolor se presenta en un solo pecho puesto que suele deberse a alteraciones y anomalías en tendones o conectores de tejido en la mama.

Cuando existe una mastalgia unilateral al palpar se puede localizar el lugar del dolor. Focalizándolo y pudiendo detectar el motivo que lo produce.

 

Tratamiento de la mastalgia

Dependiendo de la causa y el origen del dolor de mamas, se pueden aplicar distintos tratamientos. La intención es la de reducir síntomas y hacer que la paciente se sienta mejor.

El especialista tomará en cuenta ciertos factores. La edad, historial médico, su tolerancia a ciertas terapias y fármacos, la intensidad del dolor. El tratamiento puede incluir algunos cambios de hábitos que mejoran la condición y previenen su aparición.

Los medicamentos suministrados en este caso van destinados a reducir la inflamación, aliviar el dolor o controlar las hormonas. Son tratamientos para aliviar síntomas, ya que el dolor cuando es cíclico desparece en unos cuantos días.

Los medicamentos utilizados para el alivio de los síntomas son:

  • Anti inflamatorios.
  • Medicamentos hormonales.
  • Analgésicos y calmantes.
  • En casos extremos cirugía de resección de la mama.

Cambiar algunos hábitos por otros más saludables también puede evitar la aparición de la mastalgia.

  • Disminución o eliminación de la cafeína.
  • Dieta saludable, baja en grasas.
  • Consumo de vitamina E.

Tratamientos con hormonas complementarias y bloqueadores de hormonas.

Son utilizados en los casos en que el ginecólogo lo cree conveniente. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios. Por lo que solo deben ser administrados bajo la recomendación y vigilancia médica.

  • En algunos casos se recetan píldoras anticonceptivas como Danazol que es una hormona masculina o bromocriptina que bloquea la prolactina.
  • También puede utilizarse hormonas de la tiroides como tamoxifen que es un bloqueador de estrógenos.

Otra opción son los tratamientos naturales. Son menos los riesgos de padecer efectos secundarios y proporcionan alivio ante la afección

  • Ácidos grasos omega: Son una fuente de vitamina D, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) que ayudan a aliviar los síntomas del dolor de mamas.
  • Linaza: Es altamente recomendada para el tratamiento eficaz de la mastalgia.
  • Aceite de prímula: Actúa sobre la glándula pituitaria. Es recomendado para mujeres que están amamantando y sienten dolor en sus senos. Este aceite reduce la liberación de prolactina.
  • Ginkgo biloba: Reduce los síntomas de síndrome pre menstrual, lo que ayuda también a evitar la mastalgia. Es un suplemento alimenticio muy efectivo en el tratamiento del dolor de senos.

 

Cómo aliviar el dolor en los senos

Algunas recomendaciones para aliviar y evitar las molestias del dolor de senos son las siguientes:

  • Mantén una alimentación baja en grasas, azúcar y consume mucho líquido.
  • Realiza al menos 30 minutos de ejercicio diario.
  • Utiliza sostenes sin varilla para evitar maltratar tus senos.
  • Usa compresas de agua caliente antes de la menstruación para aliviar la inflamación.
  • Antes de tu periodo menstrual tu ánimo cambia. El estrés altera las hormonas y puede producir la mastalgia. Intenta estar relajada en los días previos a tu menstruación.
  • Practica la meditación.

 

Quizás te interese: