Lavado Vaginal – La mejor forma de hacerlo
5 (100%) 2 voto[s]

mujer-haciendo-lavado-vaginal

Todas sabemos que cuidar la salud y limpieza de nuestra vagina es esencial. Pero no se trata de lavar la zona y ya. Es conveniente saber la manera correcta de realizar un lavado vaginal.

Cuando estamos limpias, nos sentimos libres, frescas y seguras. Es una de las razones por las que debemos mantener limpia nuestra zona V. Pero la más importante tiene que ver con nuestra salud, prevenir enfermedades e infecciones.

Las bacterias y hongos que se acumulan en nuestra vagina por sudor y  uso inapropiado de cierta ropa, produce infecciones. Estas molestias pueden resolverse pronto, pero también pueden agravar, así que lo mejor es evitarlas.

La mejor manera de evitar problemas en nuestra vulva es realizando la higiene adecuada y asistiendo periódicamente a nuestro ginecólogo. La zona intima es muy delicada debe saber cómo cuidarse y eso queremos mostrarte en este artículo.

 

¿Cómo hacer una limpieza vaginal?

La higiene íntima es el proceso mediante el cual la mujer limpia sus genitales para mantener el equilibrio y la salud de su vagina. Esta zona de nuestro cuerpo es sensible y delicada, por eso es importante limpiarla de la manera adecuada.

La flora vaginal está formada por bacterias. Estas protegen la zona contra infecciones. A la hora de lavar la vagina debemos ser precisas. Una mala higiene aumenta la producción de bacterias dañinas que perjudican nuestra vagina. El exceso de higiene puede alterar la flora vaginal y causar igualmente infecciones.

La barrera de protección de nuestra vagina son las bacterias Lactobacillus. Aun cuando hay presencia de otras bacterias esta es la más importante, produce el ácido láctico. La barrera de protección es la que resguarda y mantiene saludable nuestra vagina. Actualmente existen probióticos (Lactobacillus Acidophylus) para lograr la permanencia de la flora logrando prevenir las infecciones y restaurando el balance de la microbiota.

 

Consejos para un buen lavado vaginal

Para llevar una higiene y cuidado íntimo apropiado sigue estos valiosos consejos:

  • Evita los desodorantes íntimos: Son irritantes y pueden disimular cualquier olor no común que indique la presencia de algún problema.
  • Usa siempre jabón neutro: No altera el pH, ni causan irritación.
  • Evita las duchas vaginales: Pueden eliminar las bacterias que forman la capa protectora de la vagina. Solo utilízalas en caso de recomendación de tu ginecólogo.
  • Ropa interior de algodón: Usa ropa cómoda de algodón y cámbiala diariamente.
  • Evita la ropa apretada: Los jeans y ropa ajustada genera más calor y humedad.
  • Cambia tus toallas sanitarias: Cuando tienes el periodo debes cambiarte al menos cada 4 horas. No uses tampones con aroma.
  • Rasúrate con cuidado: Los cortes en la zona íntima pueden infectarse y traer inconvenientes.
  • Limpia tu vagina con las manos: Las esponjas pueden albergar gérmenes que pueden afectar tu vagina.
  • Limpieza en las relaciones sexuales: Debes lavar tu zona íntima antes y después de mantener relaciones.
  • Limpia de adelante hacia atrás: No pases el papel higiénico de atrás hacia adelante porque puedes arrastrar gérmenes que afecten tu vagina.

 

Por qué es importante lavar la vagina

La razón principal por la que es importante la higiene íntima es evitar la aparición de infecciones y otras enfermedades. Es una zona delicada que requiere cuidados sencillos pero adecuados.

Como dijimos anteriormente la bacteria Lactobacillus produce el ácido láctico y mantiene el pH. Una inadecuada limpieza puede alterar la zona y reemplazar esta bacteria por otra. Si el equilibrio de la  microbiota de la vagina se altera se hace propensa a la aparición de infecciones.

Las infecciones más conocidas son causadas por hongos, estas son la vaginitis y la candidiasis. Existen muchos mitos en cuanto a la limpieza vaginal, creer en ellos puede afectar la salud de tu vagina. Generalmente son solo eso, mitos, no son ciertos y pueden perjudicarte.

Debes poner especial cuidado al cuidado de tu zona V. Mantenerte limpia te ayuda a estar segura mientras desempeñas tus actividades. Hacerlo de manera correcta te aleja de infecciones que interferirían con tu vida diaria.

Las infecciones vaginales no se producen solo por contacto sexual. Algunos hábitos y el descuido de tu zona íntima pueden también ayudar a la aparición de las mismas. La vida moderna nos lleva a realizar distintas actividades. Las mismas nos llevan a usar ropa no adecuada, prendas íntimas apretadas.

Conocer los pasos para el cuidado de nuestra vagina y su higiene es la diferencia entre alejar infecciones o propiciarlas.

 

¿Qué pasa si no se tiene una higiene intima femenina correcta?

Debes tener en cuenta que la higiene debe ser la adecuada. No debes exagerar con la limpieza de tu vagina. Tanto la suciedad como limpiar excesivamente pueden perjudicar tu salud vaginal.

El exceso de limpieza logrará desequilibrar los microorgansimos que forman parte de la flora vaginal. Cuando los tejidos de la vagina pierden su nivel regular de acidez, la barrera protectora se ve afectada.

Las mujeres en su empeño en sentirse frescas por más tiempo, muchas veces abusan de la higiene. Existen muchas costumbres que puedes creer son adecuadas y por el contrario perjudican tu salud vaginal.

El uso de algunos productos, el lavado excesivo, no permitir la debida transpiración puede cambiar el pH. Sometes tu vagina a uso de desodorantes, toallas íntimas y depilación, todo esto  afecta. Si sumas a eso una higiene inadecuada, estas creando el lugar perfecto para las infecciones.

En las épocas de vacaciones, es conveniente que aumentes el cuidado. Por ser épocas en las que usas bikinis, y el dejar el traje de baño húmedo puede generar alteración , las mujeres suelen abusar de la depilación. De igual manera utilizan cremas que contienen productos químicos inapropiados para a zona.

Infórmate sobre qué productos debes usar. Saber cuáles son los adecuados te ayuda evitar inconvenientes. Es muy sencillo realizar la higiene adecuada, solo tienes que seguir leyendo nuestra información.

 

Productos recomendados para la higiene intima femenina

Los productos de higiene íntima debe proteger la flora vaginal. No es conveniente utilizar jabones y gel con perfumes y conservantes. Los colorantes tampoco son buena opción. Él lauril éter sulfato (SLES), detergente y surfactante formados de espuma muy económico y que es bastante alergenico.

Por lo que debes elegir jabón neutro y geles que sean exclusivamente para el cuidado íntimo. Fíjate siempre en los componentes de cada producto. Evita todos aquellos con aroma.

Utilizar los productos inadecuados en tu vagina, pueden causar problemas. La irritación, eczemas y puritos son alguno de ellos. Inclínate por jabones suaves, con pH neutro y no laves tu zona íntima con demasiada frecuencia.

 

Puede interesarte: