Métodos Anticonceptivos
5 (100%) 1 voto

metodos-anticonceptivos

Las personas tienen a potestad de decidir en qué momento quieren o pueden ser padres, la cantidad de hijos que quieren tener, pudiendo disfrutar de su vida sexual sin la preocupación del riesgo de embarazo no planificado.

 

Qué son los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos o también métodos para no quedar embarazada, o métodos de planificación familiar, son utilizadas por una pareja, un hombre o una mujer para evitar embarazos no deseados y poder de una manera controlada organizar la familia.

Así como existen métodos de planificación para evitar embarazos, también hay métodos para procrear, en caso de las personas que tiene dificultad para gestar.

En todo caso, si te sigues preguntando qué es planificar, en ambos casos se trata de la posibilidad de decidir el momento en el cual la pareja está preparada para ser padres, también pueden decidir el periodo de tiempo que quieren esperar entre un embarazo y otro.

Parte de esta planificación debe incluir la educación sexual, ya que muchos embarazos ocurren debido a la mala información que poseen algunos adolescentes, quienes comienzan a incursionar en la vida sexual sin tener los conocimientos necesarios para evitar embarazos sorpresivos a los cuales no están en capacidad de afrontar.

Es importante la planificación familiar ya que esta puede contribuir a salvar vidas y a disminuir el índice de mortalidad infantil y abandono de niños.

 

Cuáles son los métodos anticonceptivos

Existen distintos métodos de anticoncepción, cada persona puede escoger aquel que le resulte más conveniente, siempre busca la asesoría de tu ginecólogo, a continuación explicaremos los métodos de planificación anticonceptiva que existen:

 

Métodos anticonceptivos naturales

Son métodos para aprender a cómo planificar naturalmente, se toma en cuenta los días de ovulación y fértiles de la mujer algunos de estos métodos son:

Coito interrumpido

Es uno de los métodos naturales donde el hombre evita eyacular dentro de la vagina de la mujer en el momento de actos sexual.

Método anticonceptivo del ritmo

Para esta planificación natural, se registran las fechas de las menstruaciones para identificar el ciclo menstrual más corto y más largo, evitando las relaciones vaginales desde el día 10° del ciclo hasta el día 21°

Moco cervical o planificación menstrual

La mujer reconoce su periodo fértil a través del moco cervical, a partir del 4to día luego de la menstruación aparece un moco blancuzco y pegajoso que va haciéndose mas claro y pegajoso con los días, el ultimo día de la aparición de este moco se llama el día ápice, 4 días después del día ápice comienza el periodo infértil en la mujer y este va hasta a aparición de su próxima regla.

Esto te enseña a cómo planificar naturalmente pero no son 100 % eficaces.

 

Métodos de planificación de barrera

Evitan el contacto entre el ovulo y el espermatozoide, algunos de estos métodos evitan el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo – Condón

Es un capuchón de látex que se coloca en el pene del hombre y recoge el semen sin permitir que este llegue a la vagina de la mujer. Es uno de los métodos que además protege contra enfermedades de transmisión sexual.

Diafragma

Es una copa de silicona que se coloca dentro de la vagina y cubre la entrada del cuello uterino  para evitar que los espermatozoides lleguen al útero y se produzca un embarazo. Debe introducirse antes de la relación y retirarse una vez que esta haya concluido.

Dispositivo intrauterino – DIU

Es un dispositivo que se coloca dentro del útero para evitar embarazos, es uno de los métodos más eficaces, una de sus ventajas es que no necesita que la persona recuerde horas, ni ciclos, ya que una vez introducido no necesita grandes cuidados. Es de larga duración, según el que te coloques puede durar entre 3 y 7años antes de necesitar un cambio.

 

Métodos anticonceptivos hormonales

En los métodos de planificación hormonales se usan hormonas sexuales femeninas que interfieren con la ovulación y el ciclo menstrual de la mujer.

Pastillas anticonceptivas

Son pastillas que se toman diariamente y que interfieren en el funcionamiento del cuerpo para evitar embarazos, la gran mayoría son una combinación de estrógenos y progesterona que evitan la ovulación. La píldora del día después o post day, es como un anticonceptivo de emergencia, es para evitar el embarazo después de la relación sexual, la diferencia es que esta no se toma a diario, sino una sola vez.

Implante subdermico

Son una o dos varillas de apenas el tamaño de un fósforo, que se colocan debajo de la piel del brazo de la mujer, para que estos liberen un progestágeno que impide la fecundación.

Inyección anticonceptiva

Es una inyección que contiene la hormona progestina que inhibe la ovulación, se coloca cada 3 meses o cada mes dependo de casa comerciales, esta hormona también espesa el moco cervical actuando como una barrera para la esperma del hombre.

Parche anticonceptivo

Los parches de planificación familiar se colocan sobre la piel de los glúteos, brazos, vientre o espalda, se utiliza un parche semanal durante 3 semanas, descansando una semana antes de comenzar de nuevo el ciclo, este parche libera hormonas que evitan el embarazo.

Anillo anticonceptivo

Se coloca en el fondo de la vagina con el inicio de la menstruación y se deja por 21 días retirándolo y botándolo , Se espera 7 días de la aparición del sangrado menstrual y luego  se coloca uno nuevo

Los métodos naturales no tienen componentes químicos, son económicos y sin efectos secundarios, pero su efectividad es bastante baja, para que funcionen el ciclo menstrual debe ser muy exacto y la pareja debe estar muy pendiente en el conteo de días y revisión de moco cervical.

Los métodos de barrera y hormonales, suelen más  efectivos que los naturales, aunque es conveniente que consultes al ginecólogo para que este te recomiende alguno que se ajuste a ti y así evitar efectos secundarios.

 

Métodos anticonceptivos quirúrgicos

Los métodos de planificación familiar quirúrgicos se conocen como Pomero, y consisten en ligar, cortar, cauterizar y revisar hemostasia a nivel de las trompas uterinas, también se puede la colocación de bandas que ocluyan las trompas por vía histeroscopica o laparoscopica.

 

Beneficios e importancia de la planificación familiar

Salva vidas, puesto que muchos de estos embarazos culminan en abortos, que no solo ponen en riesgo la vida del feto, sino la de la madre que muchas veces practica este método de forma fraudulenta y sin ningún cuidado.

Disminuye el índice de mortalidad infantil, de muchos de estos niños que al nacer son abandonados por sus padres o simplemente los crían sin importarles mucho el llenar sus necesidades, niños que mueren de hambre, frío y miseria por nacer en un entorno no preparado para recibirlos.

Limitar el número de embarazos también protege a la madre de algunas enfermedades y evita los riesgos de muerte maternal y fetal.

Se puede evitar embarazos en mujeres con enfermedades Its como el VHI y así disminuir el nacimiento de niños infectados con el virus en pacientes con enfermedad no controlada

Se evitan embarazos en adolescentes que truncan su vida o que muchas veces dejan sus hijos al cuidado de padres que no pidieron esta responsabilidad o los abandonan a su suerte.

Se evita el crecimiento desmedido de la población.

 

Puede interesarte también: